Aún con todas las dificultades que los hispanohablantes podemos encontrarle, el inglés es muy útil en estos tiempos. Aprender a hablarlo pasó de ser un plus a una necesidad para poder comunicarnos con el mundo.
Al estudiar inglés hay que tener sobre todo una actitud de quiero y puedo. Debemos darle el compromiso y la seriedad que merece y no tomarlo como un pasatiempo más.
Aquí te dejamos las razones más comunes por las que a algunas personas les puede costar trabajo el estudio del idioma inglés; aunque es importante aclarar que todas ellas pueden ser superadas con un buen método de estudio y el compromiso necesario.
- Poco contacto con el idioma: Probablemente no tuviste tanto contacto con el idioma como hoy en día cualquier niño puede tener. Pensemos en la realidad de hace 15 o 20 años, el inglés no era tan cotidiano como lo es hoy.
- Pena: Puede provenir del miedo de hablar en público y esa incertidumbre del que dirán. Al sentirnos observados nuestro cerebro entra en estado de presión e intentamos hacer las cosas lo mejor posible, si no lo logramos la frustración se hace presente y nos sentimos avergonzados de nosotros mismos.
- Fonética: En castellano la “a” siempre se pronuncia como “a”, pero en inglés la “a” puede sonar como “a”, como “ey” o como una mezcla de dos vocales.
- Método de enseñanza poco efectivo: Si en el pasado has intentado estudiar inglés y no te fue tan bien como esperabas tal vez es por causa del método de aprendizaje. Es necesario encontrar un método que se preocupe por la enseñanza del idioma en situaciones realistas y que le de más peso a lograr la comunicación en el idioma que a la memorización de la estructura.
- Conexiones cerebrales: Algunas personas pueden tener un patrón de comportamiento neuronal que les facilita mejor el aprendizaje de un segundo idioma. Sin embargo, todos tenemos la capacidad de aprenderlo.
Recomendaciones para que el estudiar inglés te sea más fácil:
- No traduzcas: Intenta pensar en inglés, relaciona las palabras con imágenes o sensaciones.
- Practica: Puede que no tengas el léxico necesario para entablar una conversación como tu quisieras, pero con lo poco o mucho que sabes será suficiente para practicar.
- Empápate del idioma: Escucha música en inglés, opta por los subtítulos en las películas y series.
- Estudia inglés en donde se garantice tu inversión: Investiga el método que se usa, los materiales y las opciones que te ofrecen.
- Pregunta siempre que tengas duda: Es mejor aclarar las dudas que tienes. Recuerda que estás aprendiendo.
- Confía en ti mismo: Pon a prueba tus conocimientos siempre que puedas y confía en que tienes la habilidad necesaria para hacerlo.